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Sernac: 44% de los reclamos de consumidores obtuvo respuesta negativa de las empresas

Sin embargo, en el periodo 2015 se registraron 126.209 reclamos, un 4,5% menos que durante el 2014.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2016 a las 11:28 hrs.
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Con el propósito de conocer las respuestas que entregan las diferentes empresas a los reclamos que interponen los consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los resultados del Ranking "Proveedor No Responde". 

En este estudio se compararon los reclamos recibidos por el Servicio durante el segundo semestre 2015 versus el mismo período del 2014, considerando los resultados favorables y desfavorables.

Resultados

En el periodo 2015, el Sernac registró 126.209 reclamos, un 4,5% menos que durante el 2014. Del total de los casos, un 55,7% fueron acogidos favorablemente; mientras que un 36% no fue acogido por las empresas, y un 8,3% no fue respondido. Es decir, un 44,3% de los reclamos tuvo una respuesta negativa para los consumidores. 

Al comparar los resultados del segundo semestre del 2015 con los del mismo periodo del 2014, se evidenció un aumento de 1,6 puntos porcentuales de los casos con resultados desfavorables para los consumidores, pasando de un 42,7% a un 44,3%.

Más en detalle, el informe señala que del total de resultados favorables (55,7%), el 29,7% fue acogido totalmente por las empresas, mientras que un 26% restante fue resuelto parcialmente.

Ranking de empresas que no responden

a) Empresas con más de 1.000 reclamos: WOM lideró con 30,1% de los casos e Hiper Lider con 9,6%.

b) Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos: Punto Ticket registró 49,7% de los casos, seguido de Groupon con 20%.

c) Empresas con 100 y hasta 499 reclamos: RSA Seguros tuvo el peor indicador en este rango con 93,6%, seguido de tiendas Forus/Columbia con 77,6%.

Ranking de empresas con respuestas desfavorables

a) Empresas con más de 1.000 reclamos: Falabella registró el mayor índice de respuestas desfavorables con 65% de los casos. Le siguió Hiper Lider con 58,8% y en tercer lugar Ripley con 52,8%.

b) Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos: DG Medios fue la empresa que obtuvo el peor índice, con un 98% de los casos sin una respuesta favorable. En segundo lugar se ubicó Punto Ticket con 82,2% y en tercera ubicación CGE Distribución con 56,8%.

c) Empresas con 100 y hasta 499 reclamos: RSA Seguros fue la empresa que lideró este segmento, con un 99% de los casos respondidos en forma desfavorable. Le siguió Colegio Terraustral Oeste con 98,7% y luego Aeropost con 97,7%.

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